El edificio surge de la necesidad de acoger nuevos servicios de la Universidad de Málaga (investigación sobre Informática, Turismo, Arquitectura y Territorio), ubicándose en la ampliación del Campus de Teatinos. La aparente rotundidad de su forma geométrica muy pura -un tetraedro-, se resuelve mediante una fórmula compositiva que le confiere ligereza.
Las fachadas se resuelven con un despiece que determina el uso de un módulo rectangular, combinándose con los vanos, en cuyo juego y disposición reside la singular estética del inmueble. Todos los huecos -salvo la portada- son verticales, a modo de saeteras, de unas dimensiones uniformes en las fachadas menores y de dos dimensiones diferentes en las fachadas mayores, distribuyéndose de forma asimétrica de acuerdo con un ritmo y configurando un juego estético que recuerda a las obras del pintor holandés Piet Mondrian. Salvo los antepechos de las ventanas -de color ocre-, predomina en todos los paramentos una misma tonalidad clara que remarca la pureza de concepción del edificio. Pese a su estrechez, la abundancia de vanos equilibra la proporción entre macizo y hueco.
Uno de los aspectos más interesantes es la interactuación interior-exterior, conseguida mediante el uso de patios interiores (tanto abiertos como cubiertos por monteras acristaladas) y exteriores, dotados de una escasa vegetación que nos recuerda a la jardinería japonesa. Especial relevancia presenta el patio central cubierto por acristalamiento, orientado en disposición transversal a la mayor longitud del inmueble, dividiéndolo en dos sectores a modos de torres de tres plantas cada una de ella, que acogerán usos especializados diferenciados. Este patio permite que la mirada atraviese el edificio desde el exterior dejando ver lo que hay al otro lado a través de sus huecos meditada y estratégicamente situados.
Únicamente la planta baja es común -donde residen las funciones administrativas-, correspondiendo a las plantas superiores las salas de investigación y reuniones, despachos y aulas, mientras que en el sótano se emplazan un aparcamiento, almacén y taller de mantenimiento.
FRM