Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectonica de la ciudad de Málaga

Auditorio Municipal al Aire Libre

El Auditorio al Aire Libre es una edificación aislada construida sobre una parcela de geometría irregular, bajo un contorno perimetral de forma trapezoidal, en el extremo sur-oeste del actual recinto ferial de Málaga. En una posición o con una intencionalidad que podríamos tildar de moderna, el inmueble se desliga de sus bordes acercándose tan solo al eje sur (dirección ésta predominante). La planta rectangular de la intervención, de este modo, parece responder a los ejes cartesianos N-S en su lado corto, y E-O en su dimensión longitudinal.

El edificio posee un programa de usos básico -en un recinto abierto de este tipo- para poder acoger espectáculos de gran envergadura. El proyecto del Auditorio se propone como la invención de una topografía -sobre un solar prácticamente plano-, desde la que dar respuesta a dicho programa. Dicha topografía, además, pretende salvar la importante contaminación acústica presente en el entorno. El edificio “se levanta” y “se esconde” (como veremos a continuación) para salvar ese hándicap prioritario para un recinto que requiere una buena acústica interior en un espacio al aire libre. Recorriendo el edificio longitudinalmente, por un lado -en el extremo oeste-, adquiere altura para generar la entrada principal peatonal. Una gran escalinata se levanta desde la plaza precedente (ejecutada también en el proyecto de urbanización del conjunto) para acceder así al recinto por unos pórticos de hormigón situados en la cota más elevada. Desde aquí, se visualiza todo el conjunto y se da acceso al graderío que se derrama hacia el este. Bajo esta “montaña” de hormigón, se situarán todas las dependencias de almacenamiento necesarias, con un exceso de metros construidos patente en favor de la intención proyectual del edificio. Si por un lado, como decíamos, se construye una topografía en altura, por otro el edificio se excava con respecto a la cota cero de referencia -lugar donde termina el graderío principal que se derrama desde la entrada en altura antes mencionada-. En este espacio hundido, situados casi en el centro de la intervención, se encuentra la gran explanada para espectadores de pie -o para dar cabida a un gran número de sillas según las necesidades- entre el graderío y el escenario. Escenario situado sobre un pequeño podio que en su interior albergará todo el programa de camerinos y estancias necesarias para la preparación del espectáculo. Tras éste, un gran patio hundido dará acceso y aparcamiento para el montaje y desmontaje de funciones.

El edificio se construye en hormigón, a excepción de la gran cubierta del escenario construida sobre grandes cerchas metálicas que salvan una luz de 55 metros. La definición de la cubierta es inusual (en cuanto a formalización) ofreciendo una riqueza espacial por la disposición de los paños. Se trata de una cubierta a dos aguas invertida, con dos paños de diferente tamaño, dispuestos de manera asimétrica y que dibujan una caja bañada de luz por la gran apertura que en la intersección ficticia de los paños se genera (estos no se tocan, sino que uno vierte aguas sobre el otro). De este modo y por esa gran raja de luz, ésta se introduce hasta el fondo del escenario, además de enmarcar el paisaje. Es en este punto donde el edificio adquiere mayor complejidad (constructiva y económica). El resto, de hormigón como mencionábamos antes, es recubierto por placas alveolares trabadas irregularmente bajo un dibujo intencionado de líneas verticales y horizontales de sus juntas. Esta solución abarata la ejecución obteniendo unos resultados formales envidiables por aplacados más costosos y con mayores requerimientos constructivos. En general, el empleo de materiales seriados hace que una instalación de la envergadura de un Auditorio Municipal, se ajuste a unos costes relativamente bajos.

El edificio queda así definido en sus extremos oeste y este por la grada y el escenario respectivamente. Los lados longitudinales se cierran al norte por un gran paramento vertical y al sur por un alto edificio rectangular y estrecho que abraza el graderío ubicándose en él los aseos públicos. Aseos que se situarán a diferentes niveles permitiendo el acceso a los mismos desde diferentes puntos de la grada. En la planta alta del mismo se encuentra el palco VIP.

Además del acceso principal por la elevación oeste, con un lenguaje funcional claro, sus circulaciones perimetrales permiten el acceso y recorrido del mismo desde múltiples posibilidades. Todo el perímetro del recinto es bordeado por diferentes rampas y escaleras que permiten a todos los usuarios la selección del modo de entrada que los guiará a los diferentes puntos del Auditorio. Cuenta este con una capacidad para 3.000 personas sentadas en la grada y 10.000 personas de pie en la plaza situada entre el graderío y el escenario. Plaza pensada para 5.000 personas en caso de utilización de sillas móviles en la misma.

Al igual que hacíamos referencia a la plaza que daba acceso a la gran escalinata, toda la parcela es urbanizada con superficies de hormigón tejidas con planos verdes, situados estos en su mayoría en la deformación de la parcela (en la parte triangular) de la parte norte y este.

JOVC

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

ORTIZ DE VILLAJOS CARRERA, Joaquín C. y MONTERO FERNÁNDEZ, Francisco, “El tiempo presente. Territorios urbanos en el cambio de siglo”, en MÉNDEZ BAIGES, Maite, Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2011, Ed. Geometría, Málaga, 2012, pp. 299-334.

Observaciones

Otra denominación: Auditorio Municipal de Málaga en Cortijo de Torres.

Superficies:

Construida: 13696 m2.

Construida cubierta: 7520 m2.

Parcela: 104080 m2.

Enlace: http://urbanismo.malaga.eu/urbanismo/urbanismo/portal/menu/seccion_0010/secciones/subSeccion_0002d/subSeccion_0001

Información General

Denominación:Auditorio Municipal al Aire Libre
Dirección:Calle Paquiro 9, Recinto Ferial (Finca Cortijo de Torres)
Zona:Distrito 6, Cruz de Humilladero
Estado de Conservación:Bueno
Protección:Sin protección
Tipologia:Equipamiento público
Usos:Ocio y espectáculos
Estilo:

Nueva simplicidad

Agentes: