La población del Puerto de la Torre, iniciada hacia 1865, creció y en 1885 se iniciaron los trámites para la construcción de una iglesia parroquial, abriéndose los cimientos, aunque hasta 1906 no se elaboró el proyecto, que fue aprobado en 1910. Las obras continuaron dirigidas a la muerte de Strachan (1930), primero por Esteve Monasterio y luego por Atencia Molina, arquitecto diocesano, terminándose en la década de los años treinta del siglo XX.
Iglesia de una sola nave y crucero. Centra su fachada principal una portada con arco ojival, arquivoltas sobre columnas y azulejería en las enjutas, toda ella cobijada bajo un tejaroz de azulejería blanca y negra sobre ménsulas de madera. A la izquierda y retranqueada se emplaza su única torre, de sección cuadrada y horadada por una sucesión de óculo, vanos de herradura geminados con trencadís, el reloj y los vanos de herradura que acogen las campanas. Se cubre a cuatro aguas con azulejería, mientras que la nave posee cubierta de teja cerámica curva a cuatro aguas, con los ángulos de teja vidriada y alero perimetral sobre modillones de cerámica. El interior dispone pilastras corintias que sustentan arcos de medio punto cobijando grandes óculos, y cubierta de madera de par y nudillo. En los pies, la torre acoge una capilla con sencillo altar, al igual que el crucero. El presbiterio se cubre con bóveda de cascarón estrellada horadada por óculos circulares dotados de vidrieras polícromas.
El crecimiento poblacional del núcleo del Puerto de la Torre exigió una ampliación del inicial templo parroquial, que en la actualidad viene a funcionar como una capilla anexa al actual templo, concebido con arreglo a criterios estéticos funcionales y contemporáneos. En el subsuelo posee una cripta con columbarios. La ampliación, obra del arquitecto diocesano Álvaro Mendiola, incluye también una casa-hermandad para la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.
FRM