Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Facultad de Medicina

Tras la promulgación del decreto que creó la Universidad de Málaga en 1972, la de Medicina fue la primera nueva facultad en crearse (existían otras anteriores) y la primera en construirse en lo que posteriormente sería Campus Universitario de Teatinos. Su emplazamiento en una zona entonces no urbanizada y alejada de la ciudad aportó una disponibilidad de superficie que determinó su crecimiento en planta y escaso desarrollo en altura.

Aunque de concepción contemporánea, su planta es deudora de la arquitectura aúlica francesa, pues se desarrolla a partir de un esquema en "U" con patio interior -escalonado y ajardinado- prolongándose en sentido Oeste y Este mediante nuevas crujías, recordando con ello el esquema de crecimiento del palacio de Versalles. Nuevos patios rectangulares, unos interiores y otros abiertos -concebidos igualmente con generosidad-, cumplen la función de iluminar y ventilar una superficie demasiado amplia en el caso de prescindir de ellos.

Con tan solo dos plantas sobre una de aparcamientos en semisótano, presenta un lenguaje en el que predomina la funcionalidad, en el que las proporciones de los vanos y los elementos de control de la luminosidad contribuyen a subrayar la tendencia a la horizontalidad.

FRM

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU, E.; DÍAZ, J.I. y RODRÍGUEZ, F.J., Málaga. Guía de Arquitectura, COPT. Sevilla, 2005.

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, "Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capital", en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga (1900-2011), Geometría, Málaga, 2012.

Observaciones

La parcela que ocupa tiene 75.692 m2., de los que están construidos 33.090 m2.

Información General

Denominación:Facultad de Medicina
Dirección:Bulevar Luis Pasteur, Campus Universitario de Teatinos
Zona:Distrito 10, Puerto de la Torre
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Colegio/Escuela/Facultad
Usos:Docencia
Estilo: Funcionalismo Movimiento Moderno
Agentes:

Luis Gutiérrez Soto (Arquitecto Proyecto)

Alberto López Polanco (Arquitecto Dirección de obras)

Cronología: