Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Laboratorio de control de calidad de materiales

El encargo se realiza a principios de la década de los setenta por parte del Director General de Arquitectura, Rafael de la Hoz Arderius. El destino del inmueble era la de Laboratorio de Control de Calidad de los materiales de las obras que por aquel entonces realizaba el Ministerio de la Vivienda; posteriormente, y con el mismo uso, pasó a ser parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y luego de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El inmueble es de planta rectangular y de una altura única. A pesar de ser un edificio sencillo, el uso del hormigón posee características estéticas, ya que a través de los encofrados se le ha dotado de volúmenes interesantes. Destaca el alzado escalonado invertido de sus fachadas marcado por las cornisas que van sobresaliendo conforme ascienden, mientras que prismas verticales marcan las esquinas y la separación entre los vanos alargados que alumbran el interior.

Los motivos lineales no se limitan al hormigón del inmueble, sino que también son visibles en el muro que delimita el solar, sobre todo en el tramo curvo de la rotonda que une las dos calles, donde aparecen figuras geométricas. En la cornisa superior aparecen las siglas MV en alusión a su primer propietario, el Ministerio de la Vivienda.

Se trata de un prototipo arquitectónico, en origen para el INCE (Instituto Nacional para la Calidad de la Edificación) del que quedan ejemplos en La Coruña y Palma de Mallorca, ambos rehabilitados y convertidos en Laboratorio da Sustentabilidades y en Laboratori d'arquitectura Francesc Quetglas, respectivamente. Esperemos que el ejemplo malagueño tenga una finalidad parecida.

Antonio Fernández Alba ha sido premio nacional de arquitectura en los años 1963 y 2005, Medalla de oro de la arquitectura 2002 y miembro de la Real Academia de la Lengua.

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

BONED PURKISS, Javier, "Laboratorios de arquitectura", El Mundo, Málaga, 8 de abril de 2008, p. M6.

IBÁÑEZ, Joaquín, Antonio Fernández Alba, Arquitecto 1957 1980, Madrid, Xarait Ediciones, 1981.

LORENZO, Ana, “A Coruña estrenará un Laboratorio da Sustentabilidade antes del final de este año”, La Voz de Galicia.es, 14 de julio de 2008, en http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/07/14/0003_6983692.htm [consulta: 20 de octubre de 2011].

MARINA, Lorenzo, “El renovado Laboratorio de Arquitectura homenajea la figura de Francesc Quetglas”, Diariodemallorca.es, 19 de junio de 2010, en http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/06/19/renovado-laboratorio-arquitectura-homenajea-figura-francesc-quetglas/580121.html [consulta: 20 de octubre de 2011].

S.A., “Laboratorio de Arquitectura”, Costruible.es, 31 de agosto de 2008, en http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=3496&c=6&idm=10&pat=10 [consulta: 20 de octubre de 2011].

S.A., “Laboratorio de arquitectura”, Gobern de les Illes Balears, s.f., en http://dghabita.caib.es/www/laboratori/INDEX.es.html [consulta: 20 de octubre de 2011].

S.A., “Rehabilitación del antiguo edificio INCE para laboratorio de sostenibilidad”, Ecoinnova construcción. Ecoinnovación y sostenibilidad en la construcción de viviendas, s.f., en http://www.ecoinnovaconstruccion.es/?sec=11&proyecto=5 [consulta: 20 de octubre de 2011].

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, "Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capital", en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga (1900-2011), Geometría, Málaga, 2012, pp. 230-233.

Observaciones

Gracias a la intervención del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el edificio se ha salvado de ser demolido. Actualmente está en desuso.

Otras denominaciones: Laboratorio de Control de Calidad del Ministerio de la Vivienda; Laboratorio de Control de Calidad del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; y Laboratorio de Control de Calidad de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Información General

Denominación:Laboratorio de control de calidad de materiales
Dirección:Avenida de Ortega y Gasset, 72 , calle Corregidor Francisco de Molina, 24
Zona:Distrito 6, Cruz de Humilladero
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Industrial
Usos:Ninguno
Estilo: Brutalismo
Agentes:

Antonio Fernández Alba (Arquitecto )

José Luis Armenteros (Dirección de obra )

Cronología: