Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Estación de Servicio Repsol

Entre 1996 y 1997 el estudio de arquitectura Foster & Partners desarrolló el diseño de las nuevas estaciones de servicio de la multinacional petrolera española Repsol, presentando en marzo de 1998 el primer prototipo en Villaverde (sur de Madrid). En abril-mayo de 2004 se inaugura una de las dos gasolineras con estas características, ubicadas en Málaga capital, concretamente en la Avenida Valle Inclán. En 2005 se inaugura la segunda, ubicada en la Avenida Lope de Vega, 12.

El nuevo diseño sustituye la tradicional marquesina continua mediante el uso de un elemento modular, un tronco de pirámide invertida (11,20 metros de lado), a modo de paraguas, sustentado sobre un pilar central, haciendo uso de los colores del logo de la compañía: rojo, naranja y blanco. Están realizados en acero estructural galvanizado recubierto con polietileno, y sobre éste paneles de aluminio. Estos elementos se conforman siempre a partir de uno de mayor altura rojo. Sus "techos" se entrecruzan funcionando igual que una marquesina continua, pero sus diversas alturas permiten la ventilación de los gases provocados en el repostaje. Los espacios dedicados a otros servicios se ubican en prismas rectangulares que hacen uso del color azul oscuro. El elemento modular permite la adaptación a cualquier necesidad en las distintas gasolineras y hace que sean reconocibles por el usuario desde la distancia.

Las dos estaciones de servicio malagueñas se componen de cinco de estos paraguas coloridos, aunque dispuestos de manera diversa, agrupándose en tres y dos en Valle Inclán y cuatro y uno en Lope de Vega. Las tiendas y lavados de coches se disponen en los citados prismas a modo de cajas.

En 2000 surgió una gran polémica cuando se publicó que la idea de Foster & Partners era muy parecida a una de las estructuras más famosas del arquitecto Felix Candela Outeiriño (1910-1997): el paraboloide hiperbólico; la más similar es la gasolinera ornamental del parque industrial Great Southwest, en Dallas (EE.UU.) realizada cuarenta años antes, en 1958, y con hormigón.

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

ARMESTO, Javier, "Los arquitectos consideran la obra de Candela muy superior a la de Foster", La Voz de Galicia, A Coruña, 25 de enero de 2000, p. 91.

ARMESTO, Javier, "Los bocetos originales demuestran que los 'paraguas' de Foster y Candela son idénticos", La Voz de Galicia, A Coruña, 24 de enero de 2000, p. 82.

ARMESTO, Javier, "Norman Foster copió el proyecto de las nuevas estaciones de servicio de Repsol", La Voz de Galicia, A Coruña, 23 de enero de 2000, p. 88.

Foster + Partners, http://www.fosterandpartners.com/projects/0935/default.aspx [consulta: 10 de septiembre de 2010].

MORA, Miguel, "Foster debuta en Madrid con una gasolinera", El País, Madrid, 4 de marzo de 1998, http://www.elpais.com/articulo/cultura/FOSTER/_NORMAN_/ARQUITECTO/CORTINA/_ALFONSO_/REPSOL/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/VILLAVERDE_/DISTRITO/_MADRID/elpepicul/19980304elpepicul_1/Tes [consulta: 15 de septiembre de 2010.

Observaciones

Como es una arquitectura dotada de imagen corporativa, existe otro ejemplo en Avenida Lope de Vega, 12.

Información General

Denominación:Estación de Servicio Repsol
Dirección:Avenida de Valle Inclán, 12, Polígono 38 Parcela 211
Zona:Distrito 5, Palma-Palmilla
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Industrial
Usos:Industrial
Estilo: High-Tech
Agentes:
Cronología: