Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Mercado de Mayoristas

En 1938, tras un fallido concurso para su construcción, se convoca un segundo cuyo premio recae en el proyecto "Aviación", firmado por los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Juan Jáuregui Briales. De octubre de ese mismo año son los planos de anteproyecto, ahora firmados sólo por Gutiérrez Soto.

En el inmueble destaca el uso de la línea y los volúmenes puros, supeditados a la forma triangular del solar. Queda dividido en dos partes: la destinada a servicios auxiliares, un prisma más rotundo y alto (norte) y la de comercio y funciones de mercado (sur), totalmente visibles desde el exterior. La gran nave del mercado, completamente diáfana, queda iluminada a través de las distintas alturas escalonadas de su alzado; la cubrición plana se sustenta en los numerosos pilares que existen en la sala. En su exterior queda recorrida por un zócalo perimetral de piedra zigzagueante y un voladizo de grandes dimensiones para las necesidades de los muelles de carga y descarga; de ahí las numerosas puertas laterales, hoy cegadas en el nuevo uso de Centro de Arte, a excepción de las salidas de emergencia. Dos rampas permiten el acceso a la planta sótano, donde también su ubicó el búnker antibombardeo.

El acceso norte es el principal, y en él se disponían los símbolos propios del arte-propaganda del régimen franquista: el águila de San Juan con el escudo de España como "una grande y libre", junto al yugo y las flechas ubicados en la torre-depósito (hoy ocultos), en las fachadas laterales existían alegorías del campo que han desaparecido. Una de las mayores diferencias entre el anteproyecto de 1938 y el proyecto de 1939 fue la reducción de altura de la torre y de los símbolos propagandísticos.

Entre 1981, año del traslado de esta actividad mercantil a Mercamálaga (antigua Carretera de Cártama), hasta 1999 el edificio pasa por un periodo de olvido, salpicado con algunas intenciones de recuperación como museo o biblioteca; este abandono fue provocado en parte por el deterioro de parte de la estructura portante en hormigón, que se estropeó aún más en estos años. En 1987 empiezan los trámites para su incoación como Bien de Interés Cultural. Será en 1999 cuando se comience su rehabilitación como Centro de Arte Contemporáneo, decisión tomada dos años antes, en 1997.

La meticulosa intervención es realizada por el Arquitecto Miguel Ángel Díaz Romero, quien entrega el edificio recuperando completamente el aspecto original, incluso en sus paramentos exteriores pintados de rojo almagra y carpinterías verdes. Tras la entrega del edificio a la nueva gestora del CAC Málaga, Gestión Cultural y Comunicación S.L., se realizaron algunos cambios en su aspecto tanto interior como exterior, principalmente en la estética del volumen de acceso (norte), la colocación de tabiques entre los pilares para reaprovechar el espacio expositivo (que en principio serían móviles, pero el presupuesto resultó demasiado elevado), en la sustitución de los colores exteriores de las fachadas y carpintería por el blanco, y la ocultación de los símbolos de época franquista.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga fue inaugurado el 17 de febrero de 2003 y se abrió al público el 23 de ese mismo mes. El 9 de febrero de 2010 fue declarado Monumento por la Junta de Andalucía.

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

COLOMA MARTÍN, Isidoro; GARCÍA GÓMEZ, Francisco; MÉNDEZ BAIGES, Maite y SANTANA GUZMÁN, Antonio, “La ambigüedad de la memoria: bases para la reconstrucción del color del Mercado de Mayoristas de Málaga”, Boletín de Arte, n. 24, Dpto. de Historia del Arte, Universidad, Málaga, 2003, pp.583-600.

DÍAZ ROMERO, Miguel Ángel, Proyecto básico. Restauración antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, Promálaga, Málaga, junio de 1999.

MORENTE DEL MONTE, María, "Apropiación y símbolo: el Mercado de Mayoristas de Málaga", Boletín de Arte, nº 9, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte, Málaga, 1998, pp. 279-294.

PASTOR PÉREZ, Francisco y REINA SEGOVIA, Marcos María, "El Mercado de Mayoristas de Málaga: acercamiento a dos antreproyectos desconocidos", Boletín de Arte, nº 16, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte, Málaga, 1995, pp. 249-260.

RAMÍREZ, Juan Antonio, El Estilo del Relax N-340. Málaga, h. 1953-1965, Colegio Oficial de Arquitectos, Málaga, 1997, p. 27.

S.A., MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965, Junta de Andalucía, Sevilla, 1999.

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Desde el proyecto de Daniel Rubio hasta su conversión en Centro de Arte Contemporáneo, Málaga 2002-2003 [trabajo de investigación inédito].

Fuentes orales:

Miguel Ángel Díaz Romero, arquitecto.

Observaciones

El edificio fue incoado en 1987 como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento en 2010. Actualmente es sede del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

Información General

Denominación:Mercado de Mayoristas
Dirección:Avenida Comandante Benítez, 4, calle Alemania, 6
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:Nivel de Protección Integral
Tipologia: Equipamiento público
Usos:Comercial
Estilo: Autárquico Racionalismo Funcionalismo Art déco
Agentes:

Luis Gutiérrez Soto (Arquitecto proyecto ganador y Arquitecto proyecto ejecutado)

Juan Jáuregui Briales (Arquitecto proyecto ganador)

Eduardo Estévez Monasterio (Director de obra )

Miguel Ángel Díaz Romero (Arquitecto rehabilitador)

Cronología: