Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Ciudad Sindical de Vacaciones

Situada a 8 km del casco urbano de Marbella, la Ciudad Sindical se construyó bajo el patrocinio estatal, la Obra Sindical de Educación y Descanso de la Delegación Nacional de Sindicatos, para "poder acoger durante el disfrute de las vacaciones a los productores y sus familias y proporcionarles un saludable y grato descanso" (Hogar y Arquitectura, n. 5, 1956, p. 38). Concebida como un conjunto autosuficiente, equipado con todas las necesidades de cualquier pueblo, mantiene el gusto por el entorno y el paisaje y se adapta a las necesidades de habitación sin sacrificar un diseño atrevido e innovador para aquellos años.

Ocupa una extensión de 30.000 hectáreas distribuidas en varias zonas siendo la principal el área residencial central con todos los servicios necesarios para cualquier ciudad: club, restaurante, iglesia, centro sanitario, comercial y servicios administrativos. Tiene casi doscientas viviendas bajas, aisladas o pareadas, dispuestas con orientaciones distintas para evitar la monotonía, y con constantes como la preferencia de la línea curva sobre la recta, "mucho sabor mediterráneo y alegre silueta", y una atención particular, mediante el empleo consciente de elementos vernáculos, como el patio andaluz y los muros encalados, a una disposición espacial de recogimiento y la protección ante los rigores del clima, de acuerdo con la tradición andaluza. Ramírez afirmaba en El estilo del relax que "sus paredes de chinarro encalado, las terrazas planas y las inútiles vigas de hormigón, muestran un deseo candoroso, pero muy refinado a la vez, de conciliar la modernidad con lo popular. Tal maridaje es increíblemente enfático". Y añadía que todos sus alardes de atrevimiento y modernidad revelan, subrepticiamente, un puntito de ironía.

La arquitectura conjuga un innegable carácter mediterráneo basado en los conceptos básicos de la arquitectura popular junto a un tratamiento moderno en la plasticidad de su traza, en la oblicuidad de sus líneas y en la adaptación de su interior a vivienda de temporada.

La original iglesia preconciliar nos da la clave de su espíritu innovador. La impresionante espiral de su campanario, su planta vagamente trapezoidal moldeada con líneas curvas irregulares y la singularidad de su cubierta parcial, resuelta con una lámina de hormigón, que se apoya en pilares del mismo material, son soluciones audaces que marcan el inicio de una nueva etapa que no tuvo continuidad por la imposición paulatina de los modelos regionales.

El conjunto es una mezcla lograda de ingredientes deiversos: se incorpora a los aires organicistas, o del "surreoide curviquebrado" (según la denominación de Juan Antonio Ramírez), que soplaban por una parte de la arquitectura internacional de la época como recambio a la rigidez geométrica y fría del racionalismo; asume, además, algunos de los postulados tradicionales de la ciudad-jardín; y cultiva, como se ha mencionado, recursos propios de lo vernáculo mediterráneo.

MMB

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

AYMERICH AMADIOS, M. y CADARSO DEL PUEYO, A., "Ciudad Sindical de Marbella", Arquitectura, Madrid, nº 58, 1963.

LACOUR, Rafael de la, "Arquitectura y turismo, espacios para la colectividad", en http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2327/1/IAU-00076-49.pdf

MÉNDEZ BAIGES, M., "La arquitectura del sol. El Movimiento Moderno durante los años cincuenta y sesenta", en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga. 1900-2011, Geometría, Málaga, 2012, pp. 187-224.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, La arquitectura del ocio en la Costa del Sol, Universidad de Málaga, Málaga, 1982.

PÉREZ ESCOLANO, Víctor, Cincuenta años de arquitectura en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes-Junta de Andalucía, Sevilla, 1986

RAMÍREZ, Juan Antonio, Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante, Visor, Madrid, 1992.

RAMÍREZ, Juan Antonio, El Estilo del Relax, N-340. Málaga, 1953-1965, Colegio de Arquitectos de Málaga, Málaga, 1987.

SIN AUTOR, "Proyecto de ciudad residencial par productores en Marbella", Hogar y arquitectura, n. 5, 1956, pp. 38-49.

SIN AUTOR, "Ciudad sindical para vacaciones Marbella, Málaga, (España)", Hogar y arquitectura, n. 41, julio-agosto 1962, pp. 2-17.

SIN AUTOR, Ciudad sindical de educación y descanso Marbella: Costa del Sol, Jefatura Nacional de la Obra Sindical Eduación y Descnaso, D.L., 1963.

Observaciones

Otras denominaciones: Ciudad Sindical de Educación y Descanso, Ciudad residencial de vacaciones tiempo libre, Ciudad residencial para productores, Ciudad sindical de educación y descanso, Residencia Tiempo Libre. Está situada en la antigua carretera Nacional 340, hoy A-7, en el kilómetro 190, Elviria, Marbella.

Información General

Denominación:Ciudad Sindical de Vacaciones
Dirección:Carretera de Cádiz Km 190,
Zona:Marbella
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Hotel
Usos:Hostelería
Estilo: Organicismo Estilo del relax
Agentes:

Manuel Aymerich Amadiós (Arquitecto)

Ángel Cadarso del Pueyo (Arquitecto)

Cronología: