Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Hotel Málaga Palacio

Se ubica en un solar triangular, en la esquina que forma la calle Cortina del Muelle con la calle Molina Lario, lugar en el que se sitúa el acceso principal. El Hotel Málaga Palacio ofrece una imagen inconfundible gracias a su perfil escalonado en altura y su esquina cilíndrica, que exhibe a la calle su forma de curva de amplio radio. Ambos elementos, constituyen casi una constante en la arquitectura contemporánea de la ciudad (sobre todo en lo relativo al tratamiento de las esquinas con chaflanes redondeados que adquieren una dimensión urbana), aunque este proyecto se inspira en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña, de Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eded, de los treinta, y por lo tanto en la tipología de "rascacielos" madrileño. Las bandas horizontales de huecos y vacíos que surcan su fachada, junto a esta curva, le confieren un aspecto expresionista, cercano al de los Almacenes Schocken o a la Columbus Haus de Mendelsohn, de los años veinte. La fachada se divide en altura en tres cuerpos, un zócalo de piedra oscura, que alberga el acceso al edificio; el cuerpo principal, con sus doce plantas de altura más ático, que conforman a su vez, dos partes: un cuerpo principal de ocho plantas (surcadas por las líneas horizontales de las terrazas) al que se superponen otras cuatro a modo de remate de tintes dinámicos, donde la fachada se escalona, y la línea horizontal de las terrazas se acorta en sus extremos.

Juan Jáuregui Briales, que finaliza los estudios de arquitectura en 1928, es también el autor del mítico Hotel Pez Espada de Torremolinos. Tanto éste como el Málaga Palacio lo convierten en un decidido introductor del Movimiento Moderno en la ciudad, a pesar de que otra parte de su obra es francamente historicista. El conjunto de sus proyectos refleja en realidad la indecisión estilística -entre el historicismo y la modernidad- propia de la arquitectura del periodo franquista.

MMB

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU, Mª Eugenia, DÍAZ PARDO, José Ignacio y RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco, Málaga. Guía de arquitectura, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005.

MENDEZ BAIGES, Maite, "El relax expandido", en VV.AA., en AA.VV., La economía turística de la Costa del Sol, OMAU, Málaga, 2010.

MÉNDEZ BAIGES, Maite (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga. 1900-2011, Geometría, Málaga, 2012.

Información General

Denominación:Hotel Málaga Palacio
Dirección:Calle Cortina del Muelle, 1,
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Hotel
Usos:Hostelería y ocio
Estilo: Estilo Internacional Estilo del relax
Agentes:

Juan Jáuregui Briales (Arquitecto)

Cronología: