Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Edificio de Urgencias, 061

El invisible y singular edificio de urgencias del 061, situado tras los muros del recinto del Hospital Civil, se construye entre noviembre de 2003 y enero de 2005 como base asistencial para las ambulancias y el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Conserjería de Salud. De planta rectangular y una sola altura, el edificio se sitúa en la zona abierta junto al muro circundante del hospital.

Un primer acercamiento permite disfrutar del acierto arquitectónico del gran voladizo donde función y belleza se aúnan. Este voladizo cumple una doble función: por un lado aislar las ambulancias del entorno del hospital civil, y por otro cubrir la zona de reposición y mantenimiento de los vehículos. Las dimensiones de este elemento casi colgante sorprende, dado que su proporción es similar a la del edificio construido, y que ha requerido de un eficiente trabajo estructural fundamentado en el uso de unos profundos cimientos que compensen la carga de esta cubierta.

En la línea de otras actuaciones de este arquitecto, el minimalismo extremo se confirma en el tratamiento de las texturas, los colores del revestimiento, la carpintería o la discreta ubicación del edificio, consiguiendo una buscada mimetización pero huyendo de la mímesis con el entrono, que, en palabras del arquitecto:

reduce el impacto de un edificio moderno enfrentado a otro de mediados del siglo XIX. El diálogo entre ambos edificios, se produce desde una postura de silencio y respeto, de tal modo, que mucha gente que accede al hospital por esa zona, no repara en la existencia del edificio nuevo […] el edificio a pesar de sus reducidas dimensiones, mantiene una cierta dualidad, ya que pasa desapercibido en la medida que no te acercas a el, y sorprende a la vez que intriga tanto a los usuarios como a las personas que caminan cerca de él, debido a la espectacularidad del voladizo que acoge a las ambulancias.

Joaquín Galán Vallejo es arquitecto en ejercicio desde el año 1990; su labor se ha centrado básicamente en obras de carácter público consecuencia de los numerosos concursos de arquitectura conseguidos en diversos ámbitos, como universidades, viviendas, centros educativos, sanidad, etc. En el ámbito sanitario destacan sus obras para la remodelación del Hospital Clínico (2005-2010), Hospital Carlos Haya (2005-2010), Hospital Materno Infantil (2005-2010), donde realiza entre otras la destacada obra del Nuevo Área de Extracciones colgada bajo la rampa de acceso al centro sanitario; en el Hospital Civil (2003-2010), proyecta un impresionante cerramiento del patio de la Unidad de Agudos en 2003. Otra de sus obras, de similares característica a la que nos ocupa ha sido el proyecto para el Centro de Salud de Huelin, ganador del Concurso Público convocado por la Consejeria de Salud en el año 2000. Junto a todos estos, se debe destacar los Aularios de la Facultad de Derecho de Granada (2002-2005), o las vivienda privadas en Caleta de Vélez con su magnífico patio elíptico.

Ortiz de Villajos y Montero (2012, p. 317), han estudiado otra obra de este mismo arquitecto en Málaga, el Centro de Salud de Huelin. De la misma manera que a este centro de salud, el caso del edificio de 061 pertenece a esas arquitecturas de los autores definen pequeña escala, que “silenciosamente” determinan el nuevo lenguaje arquitectónico de calidad en la ciudad: arquitecturas que “centran todo su esfuerzo en hacerse invisibles”, que ocupando lugares consolidados de la trama urbana, y aspiran a pasar totalmente inadvertidas; empresas que aún huyendo de una declarada mímesis con el entorno, no hieren el espacio físico y social del entorno.

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

GALÁN VALLEJO, Joaquín, Memoria para el proyecto del Edificio de Urgencias 061, 2003, s.p.

ORTIZ DE VILLAMOS CARRERA, Joaquín, MONTERO FERNÁNDEZ, Francisco, “El tiempo presente. Territorios urbanos en el cambio de siglo”, en MÉNDEZ BAIGES, Maite, Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011), Málaga, Geometría, 2012, pp. 299-329.

Observaciones

Este edificio comparte número del registro catastral con el Hospital Civil Provincial de Málaga, dado que se considera parte de estas instalaciones.

Información General

Denominación:Edificio de Urgencias, 061
Dirección:Plaza del Hospital Civil s/n, Avenida de Barcelona, 48
Zona:Distrito 4, Bailén Miraflores
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Centro sanitario
Usos:Sanidad y beneficencia
Estilo: Nueva simplicidad
Agentes:

Joaquín Galán Vallejo (Arquitecto )

José María García Pérez (Aparejador )

Cronología: