Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FORMAN)

La valoración del edificio FORMAN no puede desvincularse de su emplazamiento en el Parque Tecnológico de Andalucía, proyecto de dinamización empresarial de base tecnológica que se puso en marcha a partir de 1992. FORMAN surgió como una corporación de derecho público integrada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de aportar formación en tecnología de la información y la comunicación. Lo gestiona una UTE integrada por la Fundación Novasoft y la Fundación Valentín de Madariaga.

El PTA es un notable ejemplo de urbanismo industrial caracterizado por un elevado grado de atención al paisaje natural y la implantación de una arquitectura bien integrada en su medio caracterizada por su vocación innovadora y de actualidad.

El edificio FORMAN fue concebido con la voluntad de adaptarse a estas premisas. Constituye un austero volumen paralelepípedo recubierto con un aplacado pétreo, en el que se abren vanos muy pensados para contribuir a la armonía del conjunto. Las formas y dimensiones de las ventanas se apartan de lo tradicional, unas veces agrupando conjuntos de pequeños vanos apaisados y otras dotando a las estancias de amplios ventanales retranqueadas o terrazas que contribuyen a establecer un diálogo entre el interior y el apacible paisaje del exterior. La diversidad de huecos y su riqueza espacial tienen su clave en el juego y graduación de la intensa luminosidad que proviene del exterior. La sencillez y austeridad de sus elementos de jardinería se sitúa en el entorno de la jardinería japonesa.

FRM

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU, E.;DÍAZ, J.I. y RODRÍGUEZ, F.J., Málaga. Guía de Arquitectura, COPT de la Junta de Andalucía, 2005.

BONED PURKISS, Javier, El Oficio de la Arquitectura Moderna (1968-2010), Geometría, 2011.

Observaciones

Ocupa una parcela de 2.994 m2, de la que está construida 1.934 m2.

Información General

Denominación:Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información (FORMAN)
Dirección:Calle Severo Ochoa, 30, Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas
Zona:Distrito 9, Campanillas
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Docente
Usos:Docencia
Estilo: Funcionalismo
Agentes:

Javier Pérez de la Fuente (Arquitecto Proyecto)

Cronología: