Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Antigua Biblioteca Antequerana (Unicaja)

En la misma calle donde se estaba construyendo el Teatro Cine Torcal, a solo dos números de distancia, y en los mismos años, Daniel Rubio, quien dirigirá las obras del edificio de ocio, firma el proyecto de un nuevo edificio racionalista en la ciudad. En fuerte y paradójico contraste, el mismo arquitecto era el autor de la regionalista sede de la Caja de Ahorros de Antequera, el edificio que separa ambas obras adscritas a sendos lenguajes del movimiento moderno, haciendo de esta céntrica calle antequerana, un singular catálogo arquitectónico.

El encargo original de la sociedad “Hidráulica Andaluza”, encargada del alumbrado público de la ciudad, estaba destinado a albergar sus oficinas y talleres. Posteriormente el edificio, adquirido por la entidad bancaria de la Caja de Ahorros de Antequera, se convertiría en biblioteca pública.

Dispuesto en un solar irregular en esquina, el edificio abre su entrada principal en chaflán, desplegando sus fachadas laterales en las calles Cantareros -donde se dispone una entrada secundaria- y Herrezuelos, en una distribución asimétrica de alturas: planta baja y dos pisos, en la primera de las vías y un único piso, sumado a la planta baja, en la segunda. Un zócalo pétreo perimetra toda la planta por debajo de los vanos y se eleva para conformar un sencillo recerco a la entrada. Por encima de aquel, bandas horizontales de ladrillo cerámico aplantillado organizan los paramentos de la planta baja, mientras permanecen lisos en el resto de alturas. Los numerosos huecos de ventanas en disposición ordenada aligeran la sobriedad del muro. Sendas cornisas cierran con contundencia los dos niveles de altura, destacando el vuelo pronunciado de la mayor.

La sobriedad compositiva, la limpieza volumétrica, la ausencia de decoración epidérmica, el protagonismo sutil de los elementos arquitectónicos –bandas horizontales, líneas de imposta, listados de ladrillo cerámico vistos flanqueando los vanos en eje con la entrada, el ligerísimo retranqueo del vano de entrada resguardado por el adintelado que ejerce de pseudo-marquesina–, la elegante bicromía, redundan en el carácter funcional del edificio.

BRG

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

LARA GARCÍA, Mª. Pepa, "El arquitecto Daniel Rubio Sánchez. Primera época: Antequera (1909-1910) y Albacete (1910-1920)", Isla de Arriarán,nº. XXXI, Málaga, junio 2008, pp. 117-156.

PINO CABELLO, Sebastián del, "La modernidad arquitectónica en Antequera: dos edificios y una modesta proposición", Revista ph, Sevilla, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 75, agosto 2010, pp. 36-42.

VERA VALLEJO, Igor, "Primeros atisbos de lo moderno, 1927-1936", en MÉNDEZ BAIGES, Maite (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011), Málaga, Geometría, 2012, pp. 128-129.

Observaciones

En 2011 la entidad bancaria ha inaugurado en este edificio el Centro Unicaja de Cultura de Antequera(CUC), después de una amplia reforma interior. El nuevo Centro Unicaja de Cultura de Antequera está estructurado en tres niveles: planta baja más dos pisos. En la planta baja se ubica una sala de exposiciones. En la primera planta hay un salón multiusos y otro espacio expositivo, además de un almacén. En la última planta su ubica una zona para talleres didácticos, además de otra zona de servicio y almacén.

Está incluido en el registro DOCOCOMO Ibérico entre la relación de edificios de Equipamiento de la provincia de Málaga.

Información General

Denominación:Antigua Biblioteca Antequerana (Unicaja)
Dirección:Calle Cantareros, 2, Esquina a calle Herrezuelos
Zona:0
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Equipamiento público
Usos:Cultural
Estilo: Racionalismo Eclecticismo
Agentes:

Daniel Rubio Sánchez (Arquitecto Proyecto)

Cronología: