Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Jefatura de Obras Públicas

González Edo, uno de los representantes de la primera modernidad en Málaga, proyecta este edificio público, construido en el periodo autárquico, en atención a las extensas necesidades del aparato de la administración franquista, aunque la adscripción a los caracteres de representatividad estatal definitoria del mismo se moderan en extremo, quedando expresada en la simplicidad monumental de la portada y en la estética de la escalera y el vestíbulo interior.

En el proyecto original el edificio constaba de bajo (semisótano hacia La Farola, y bajo de servicios hacia la calle San Nicolás), dos plantas y ático. Intervenciones posteriores han eliminado el perfil escalonado del ático, ampliando en superficie hasta dar como resultado un volumen cúbico menos airoso.

La funcionalidad impera en esta construcción de ladrillo, de rotunda presencia, que organiza sus fachadas en una uniformidad contundente, apoyada en la apertura de múltiples vanos adintelados que conforman una retícula de rigurosa simplicidad. En el eje de simetría se abre la portada con tres vanos adintelados enmarcados por un perfil de amplio recorrido, destacado por el contraste de la piedra sobre el paramento de ladrillo. El mismo material pétreo perimetra el edificio creando un zócalo o basamento. Pero en esta ocasión se trata de una perfecta integración de un elemento histórico preexistente, la muralla del puerto, que se ha “forrado” de placas, donde se apoyaba un edificio anterior. La piedra además enmarca los vanos con simples molduras. La función del edificio se expresa en el rótulo de piedra colocado en el dintel de entrada sobre el que se sitúa en relieve el escudo del cuerpo de Ingenieros, Canales y Puertos.

Estéticamente el edificio responde a lo que Hurtado llama “clasicismo moderno”, centrado en la renovación de los tres principios básicos de la ortodoxia clasicista: “bondad, verdad y belleza”, suscritas por el propio González Edo, según recoge Luque. La “bondad” revela la atención y adecuación a las necesidades que tiene que cumplimentar la edificación. La consecución de este pilar se percibe en la organización clara y lógica de los servicios: desde la situación en planta baja de la atención exterior, hasta el carácter auxiliar de la parte trasera, ubicada en semisótano, pasando por la ubicación de los servicios técnicos en la primera planta. La “verdad” se trasluce en la integridad de los materiales y su conversión en elementos de diálogo con la estructura y organización, así como la integridad de su utilización en el entorno, como principio de las pautas racionalistas y funcionales. Por último, la “belleza” se deriva de la conjugación de los principios anteriores.

BRG

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

GONZÁLEZ EDO, José, "Labor de la jefatura de Obras Públicas de Málaga", Cortijos y rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, nº 27, 1945, pp. 14-17.

GONZÁLEZ EDO, José, "El nuevo edificio de la jefatura de Obras Públicas de Málaga", Cortijos y rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, nº 50, 1948, p. 32.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (dir.), Guía Histórico-Artística de Málaga, Málaga, Arguval, 2006, p. 474.

CANDAU, Mª Eugenia; DÍAZ PARDO, José Ignacio; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco, Málaga. Guía de arquitectura, Málaga-Sevilla, Junta de Andalucía, Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 188.

GONZÁLEZ EDO, José Joaquín, "Labor de la Jefatura de Obras Públicas de Málaga", Cotijos y Rascacielos, nº 27, Madrid.

HURTADO SUÁREZ, María Inmaculada, "La azarosa pervivencia de la modernidad en el primer franquismo", en MÉNDEZ BAIGES, Maite (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011), Málaga, Geometría, 2012, pp. 153-154.

LUQUE, Francisco, El papel y la obra del arquitecto González Edo, Tesis doctoral inédita, Málaga, Universidad de Málaga, 1998.

Observaciones

Alberga la delegación en Málaga del Ministerio de Fomento (antiguo Ministerio de Obras Públicas).

Información General

Denominación:Jefatura de Obras Públicas
Dirección:Paseo de la Farola, 7,
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:Nivel de Protección Arquitectónica Parcial (Grado II)
Tipologia: Edificio administrativo
Usos:Administrativo
Estilo: Autárquico
Agentes:

José Joaquín González Edo (Arquitecto Proyecto)

Cronología: