Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Ciudad de la Justicia

La seriación de las fachadas en una dimensión casi infinita permite concebir un edificio abstracto y rotundo en el que la idea original del proyecto se mantiene inalterada. Un volumen blanco dibujado de sombras gracias a las lamas verticales que se desplazan en cada nivel es apoyado sobre un basamento de mármol rojo, de tal manera que el conjunto del edificio levita sobre el plano de acceso, subrayando la consideración del contenido funcional del edificio como referente urbano. El volumen se inserta en su contexto más inmediato, pero realmente da respuesta a otra escala, la de la gran circunvalación malagueña en su salida hacia la Costa del Sol, frente a la cual ofrece un leve giro que acentúa el valor monumental del edificio que evita cualquier relación frontal, y su condición de aislado le otorga un carácter aún más singular.

Las casi 7 hectáreas construidas que posee el edificio se desarrollan en 5 plantas más dos sótanos, generando una macro estructura funcional que corresponde al término de ciudad, de manera autónoma, aglutinando todos los órganos judiciales de Málaga capital con un censo de más de 3.500 personas. La planta baja y sótanos se extienden en el solar adecuándose con las pautas de su geometría -la de los límites del solar-, mientras que los niveles superiores se estructuran gracias a una retícula de espacios funcionales (asignados a los distintos juzgados, fiscalía y distintos usos) y núcleos de comunicación vertical que diversifican las distintas exigencias de comunicación propias de un complejo de estas características, junto a la sucesión de patios que permiten generar una porosidad adecuada al nivel de habitabilidad que necesita la densidad del complejo. De esta manera la volumetría se extiende en la planta baja como soporte de forma irregular sobre el que se apoya el gran volumen abstracto y de forma prismática de lamas. Estas lamas permiten reducir a la arista del volumen el plano de cada fachada consiguiendo una levedad singular para un edificio de estas dimensiones, frente a la rotunda y pesada definición del rojo volumen de planta baja. La fachada de lamas esconde una galería perimetral de circulación que es atenta al espesor que un cerramiento de un edificio de estas características debe poseer y que le permite atender tanto a cuestiones de mantenimiento como de composición de su imagen liberándola del paralelismo espacio-función. El ritmo indeterminado de lamas y su sucesión casi infinita plantean una clara referencia visual de velocidad que atiende al ritmo frenético de la circunvalación de Málaga a la que ofrece la fachada, lo que añadido a la longitud que posee, determina un tiempo propio del edificio cuando lo vemos desde el interior de un vehículo en circulación.

JOVC - FMF

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

ORTIZ DE VILLAJOS CARRERA, Joaquín C. y MONTERO FERNÁNDEZ, Francisco, “El tiempo presente. Territorios urbanos en el cambio de siglo”, en MÉNDEZ BAIGES, Maite, Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2010, Ed. Geometría, Málaga, 2012, pp. 299-334.

Información General

Denominación:Ciudad de la Justicia
Dirección:Calle Fiscal Luis Portero García, 6-14,
Zona:Distrito 6, Cruz de Humilladero
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Edificio administrativo
Usos:Juzgados
Estilo: Nueva simplicidad
Agentes:

José Seguí Pérez (Arquitecto (proyecto y dirección))

Javier Frechilla Camoiras (Arquitecto (proyecto y dirección))

José Manuel López-Peláez Morales (Arquitecto (proyecto y dirección))

Cronología: