Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Antiguo ambulatorio del I.A.S.S "Caja Nacional"

El edificio responde a los estilemas de la arquitectura autárquica en su combinación de respuestas a las necesidades funcionales vinculadas al uso administrativo y la consabida disposición al servicio de la propaganda del régimen.

Sobre el solar del Salón Gran Olimpia se levantó una compacta construcción cuadrangular con fachadas a tres calles: al oeste, la principal, a la calle Córdoba, al sur, a la calle Vendeja y al norte, a la calle Trinidad Grund. Consta de un semisótano marcado con línea de imposta moldurada, sobre el que se eleva una primera planta en la que se abren balcones a ras del muro con antepechos de rejería, a la que se accede por una escalera desde la entrada principal; a partir de aquí, separado por un nuevo perfil de imposta un cuerpo uniforme distribuido en cuatro pisos aliviado con la apertura de numerosos vanos de ventanas adintelados en una perfecta organización geométrica; para concluir, una potente cornisa volada da paso a un último cuerpo con galerías abiertas con arcos escarzanos que, en forma de ático, queda retranqueado con respecto al nivel que marca el resto del edificio. La superficie muraria queda sometida a una cuadriculación conseguida a través de la aplicación de un amplio llagueado.

En el eje de simetría se dispone la portada principal, compuesta de triple vano adintelado, más alto el central, perimetrado por un aparejo almohadillado de piedra, rigurosamente nivelado en altura con las placas rehundidas que coronan los vanos laterales que sirven de soporte para sendos relieves alegóricos alusivos a la función del edificio. Sobre la portada, en el primer piso, el rehundido esquematiza en su trazado una serliana.

Las concesiones monumentales se reservan a la portada, elemento significativo a pie de calle, junto a la figuración alegórica, y el ático de conclusión. Estas referencias historicistas a la arquitectura imperial española se combinan con una depuración formal a través del tratamiento sobrio de los materiales y la parquedad decorativa.

BRG

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

AA.VV.,Instalaciones Sanitarias del Seguro de Enfermedad,Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Previsión, 1952, p. 50.

AA.VV., Veinte años de paz en el Movimiento Nacional bajo el mando de Franco, Provincia de Málaga, Delegación Nacional de Provincias de F.E.T. y de las J.O.N.S.,1959.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (dir.), Guía Histórico-Artística de Málaga, Málaga, Arguval, 2006, p. 323.

CANDAU, Mª Eugenia, DÍAZ PARDO, José Ignacio y RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco, Málaga. Guía de arquitectura, Málaga-Sevilla, Junta de Andalucía, Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 90.

HURTADO SUÁREZ, Mª Inmaculada, "La azarosa pervivencia de la modernidad en el primer franquismo", en MÉNDEZ BAIGES, Maite (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011), Málaga, Geometría, 2012, p. 167.

PÉREZ ESCOLANO, Víctor (dir.), 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, p. 252.

MOLINA ROMÁN, Carlos, Arquitectura y Urbanismo en la Málaga de la Autarquía, Memoria de Licenciatura inédita, Universidad de Málaga, 1986.

Observaciones

Antigua Caja Nacional de Subsidios Familiares; posterior y hasta 2002 fue ambulatorio o centro de salud "José Estrada", del distrito centro. Desde 2006 es la nueva sede de la Delegación de Salud en Málaga.

La rehabilitación del edificio fue llevada a cabo entre 2003 y 2006. Solo se ha respetado la fachada y la cimentación del edificio original.

Información General

Denominación:Antiguo ambulatorio del I.A.S.S "Caja Nacional"
Dirección:Calle Córdoba, 4,
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:Nivel de Protección Arquitectónica (Grado I)
Tipologia: Equipamiento público
Usos:Administrativo Sanitario
Estilo: Autárquico
Agentes:

Germán Álvarez de Sotomayor y Castro (Arquitecto Proyecto)

Cronología: