Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Edificio de viviendas de Obras Públicas

La idea del ensanche del centro histórico hacia el este se desarrolló físicamente a partir de la década de 1960, mediante una gran vía que se abría en medio del tradicional barrio de El Perchel como un sventramento que lo dividió en dos partes; una autopista urbana que continuaría el eje Alameda-Parque flanqueada por una serie de piezas arquitectónicas exentas entre zonas verdes y espacios públicos, lo que contrarrestaría la densidad de población de la ciudad. Otra de las intenciones era la de comunicar la ciudad histórica con la barriada autárquica de Carranque.

Durante esta década se realizaron la mayoría de demoliciones y el nuevo trazado viario, que era competencia del Instituto Nacional de Urbanización (INUR). En 1971 se inauguró el nuevo puente que sustituiría al antiguo de Tetuán y que pondría en comunicación vehicular la Alameda Principal y esta nueva travesía urbana. Fue entonces cuando el proceso se aceleró con la venta y subasta de los lotes de solares.

Para contrarrestar la densificación urbana se propuso un diseño con piezas arquitectónicas exentas que se compondrían principalmente a partir de dos elementos constructivos: un bloque vertical que descansa sobre otro horizontal dispuesto a modo de basamento, quedándose así libre un gran número de metros cuadrados dispuestos para uso público, tanto viario como zonas verdes.

Se trata de un conjunto urbano ambicioso que formalmente podría haber aceptado una mayor altura en sus inmuebles, lo que hubiese dotado a Málaga de un skyline más interesante tras la pérdida del barrio de El Perchel.

Aproximadamente la mitad de inmuebles residenciales fueron promovidos mediante cooperativas para acoger a los trabajadores de distintas instituciones. Las torres se reservaron a viviendas, mientras que en sus bajos y entreplantas se dispusieron tanto comercios como oficinas, mientras que los estacionamientos vehiculares se relegaron a las plantas de sótano. Los diseños son volúmenes compactos con un cuerpo de comunicación vertical centralizado que permitió una distribución perimetral de las viviendas, de amplio desarrollo en planta ya que se destinaban a una clase social media-alta; con este desarrollo se evitaba la construcción del tradicional patio interior.

El Edificio de viviendas de Obra Públicas es una torre prismática de planta cuadrangular sobre pilares. Sus paramentos ciegos quedan cubiertos con ladrillo amarillo, dispuestos en horizontal en los muros, y en vertical en la parte del encofrado de plantas; se destaca el contraste matérico de los prefabricados de hormigón dispuestos en los antepechos de los vanos. Las formas más interesantes son las terrazas ultrasemicirculares dispuestas en los vértices del prisma del cuerpo vertical. Los pilares de hormigón del cuerpo del basamento posee un tratamiento característico, a modo de conjunto de cuerdas. El portal, dispuesto en la calle más pequeña para ser más íntimo, se protege con una doble marquesina que remite a elementos verticales. Las rejas dispuestas en este cuerpo vertical también poseen un interesante trabajo de labor.

ASG

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Mapa Proyecto


Bibliografía

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, "Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capital", en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga (1900-2011), Geometría, Málaga, 2012, pp. 242-243.

Fuentes orales:

Concepción y Francisco Estrada Romero

Observaciones

Responde al modelo de los inmuebles de la Avenida de Andalucía (Polígono Alameda o Prolongación), una serie de piezas arquitectónicas exentas compuestas principalmente a partir de dos volúmenes: uno horizontal a modo de basamento y otro vertical que descansa sobre aquél.

Información General

Denominación:Edificio de viviendas de Obras Públicas
Dirección:Calle Decano Félix Navarrete, 2, antes, Avenida de Andalucía, 9
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Vivienda plurifamiliar
Usos:Residencial y comercial
Estilo: Funcionalismo
Agentes:

Francisco Estrada Romero (Arquitecto )

Antonio López Fernández (Arquitecto )

Cronología: