Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Garaje Catedral, edificio de aparcamientos

Dentro de la apuesta por la modernidad y como desarrollo de una arquitectura propia de la Costa del Sol, proliferan en Málaga arquitecturas que configuran el mapa del conocido como “estilo del relax”, a partir de la definición de Diego Santos y Juan Antonio Ramírez, “expandido” por Maite Méndez en la revisión ampliada del mismo. Es el caso del Garaje Catedral, ejemplo del interés por la curva que en los años setenta marcó una de de las claves del estilo.

No obstante, las cualidades más extravagantes del mismo se atenúan sin perder contundencia. Es posible que el impacto histórico y visual de la cercana catedral esté entre las causas de esta pretendida contención. Como también se podría esgrimir como causa directa de la elección de esta solución: el ejemplo de las curvas catedralicias visibles en los cubillos y en los desarrollos curvos de los cuerpos de la girola, permitiendo así un diálogo entre tradición y modernidad, propio asimismo del estilo del relax. No obstante, las referencias lo posicionan en un diálogo ampliado al Movimiento Moderno, al recordar tanto a la arquitectura expresionista de un almacén de Mendelsohn como a la fábrica Fagus de Gropius.

Sea como fuere, la fachada despliega una potente curva que se abre en su recorrido al entrar en la recta de la calle, esquema que se articula y distingue a la vez a través de un cuerpo de ladrillo que recorre la altura completa del edificio. La composición horizontal alterna fajas corridas de ladrillo y cristal, estas últimas estructuradas con perfiles de acero que forman extensas cuadrículas. De este modo la fachada funciona como muro-cortina de la estructura sustentante que se retranquea y disimula sin ocultarla. Se consigue un interesante juego de contrarios: transparencia y opacidad, ligereza y fortaleza, funcionalidad y representatividad.

BRG

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU, María Eugenia; DÍAZ PARDO, José Ignacio; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José, Málaga. Guía de Arquitectura, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, Colegio de Arquitectos, Málaga, Sevilla, 2005, p. 164.

MÉNDEZ BAIGES, Maite, "El relax expandido", en AA.VV., La economía turística de la Costa del Sol, Málaga, OMAU y Ayuntamiento, 2010, p. 173.

MÉNDEZ BAIGES, Maite, "La arquitectura del sol. El Movimiento Moderno durante los años cincuenta y sesenta", en MÉNDEZ BAIGES, Maite (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011), Málaga, Geometría, 2012, p. 195.

Observaciones

Existe una propuesta de protección incluida en el Registro de Arquitectura Contemporánea de la Junta de Andalucía.

Información General

Denominación:Garaje Catedral, edificio de aparcamientos
Dirección:Calle Postigo de los Abades, 4,
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Bloque de aparcamientos
Usos:Aparcamientos
Estilo: Postmodernismo Estilo del Relax
Agentes:

José Luis Esteve Balzola (Arquitecto)

Cronología: