Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Vivienda unifamiliar en Avenida Juan Sebastián Elcano

Chalet de solo planta baja en estilo art déco, con sus característicos elementos aerodinámicos: esquinas curvas y bandas decorativas horizontales. Todo ello pintado en blanco refulgente, en el que el único elemento en otro cromatismo es la banda de ladrillos rojos de la cornisa superior, bajo la línea de la terraza. El edificio se levanta sobre un zócalo de sillares irregulares. Tras una escalinata, se halla un pequeño porche de acceso. También es interesante la barandilla de la azotea, con bandas horizontales y diagonales. El resultado es de gran elegancia, y puede datarse en los años treinta. No obstante, hay diferencias entre las fachadas principal (orientada al Sur) y una de las laterales (la occidental), y las otras dos: las dos primeras, en especial la principal, son las auténticamente art déco, mientras que las otras dos se resuelven de forma bastante más convencional, en una línea más tradicional, sobre todo en su solución de tejados con tejas. De hecho, es un buen ejemplo de cómo la terraza contribuye, frente al tejado, a conferir una mayor modernidad a las viviendas unifamiliares, solución que a la vez enlaza directamente con la tradición mediterránea. Pese a ello, constituye el único edificio art déco de la zona residencial de Málaga, por lo que se singulariza aún más en un espacio dominado por viviendas eclécticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y por híbridos modernos. No obstante, tanto su escasa altura y acusada horizontalidad compositiva, como la presencia de una valla tupida, impiden que su visión desde la avenida sea todo lo satisfactoria que debiera y se mereciera, pasando bastante desapercibido. La casa presenta semejanzas estilísticas con el Cine Torcal de Antequera de Antonio Sánchez Esteve (1933-34), y con la antigua Farmacia Méndez en la calle Granada de Málaga, de Enrique Atencia Molina (1950-52). Por esa razón, y a la espera del hallazgo de documentación esclarecedora, podría plantearse la hipótesis de que la autoría correspondiera a cualquiera de esos dos arquitectos.

FGG

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

MENDEZ BAIGES, Maite, "El relax expandido", en El relax expandido. La economía turística de la Costa del Sol, OMAU, Málaga, 2010, p. 82.

Observaciones

Edificio del que se ignoran tanto su autoría como su cronología, aunque por sus rasgos estilísticos podría datarse entre finales de los años veinte y la década de los treinta.

Información General

Denominación:Vivienda unifamiliar en Avenida Juan Sebastián Elcano
Dirección:Avenida Juan Sebastián Elcano, 121,
Zona:Distrito 2, Málaga Este
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Doméstica unifamiliar
Usos:Residencial
Estilo: Art déco
Agentes:
Cronología: