Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectónicos de la ciudad de Málaga

Almacenes Mérida

Es uno de los pocos inmuebles que no continúa el desarrollo de curva en esquina de la calle Mármoles. Se dispone sobre un solar triangular truncado. Está compuesto por dos volúmenes prismáticos incrustados, uno de mayor altura que el otro, si bien su interior se configura como un espacio único. El más alto, con paramentos de ladrillo anaranjado, se enmarca en el vértice del terreno, en cuyo chaflán recto se disponía el acceso principal al centro comercial y el eje de comunicación vertical que se relacionaba con el exterior a través de una interesante vidriera coloreada conformada con moldes de hormigón. Este cuerpo quedaba coronado por las iniciales del negocio AM, encerradas en una circunferencia blanca, idénticos a los laterales.

El volumen más horizontal se cubría con placas de hormigón blanco seriadas con elementos geométricos, similares a otra obra del arquitecto en Málaga, el lateral de la Iglesia de María Auxiliadora en el colegio de los Salesianos. Su planta baja se separa mediante un prolongado voladizo horizontal que protege la antigua marquesina de los escaparates que descendía de manera escalonada. En este lateral se disponía un segundo acceso al centro comercial que hoy es la entrada principal al hotel.

Fue el primer edificio comercial que se aislaba del exterior y construido fuera del Centro Histórico de la ciudad de Málaga. Su fachada opaca permitía una mayor distribución de las mercancías en su interior. Se convirtió en imagen corporativa cuando sus dueños decidieron remodelar otra sede ya existente en Algeciras que modificaron disponiendo en su exterior el mismo tratamiento de ladrillo y plaquetas blancas seriadas.

El edificio fue reformado para su reconversión en hotel. Dicha actuación supuso la desaparición de las piezas blancas para abrir vanos en sus fachadas laterales, y la sustitución de la vidriera por un muro cortina debido al mal estado de la misma, según el estudio de arquitectura que realizó la obra.

pro

Galería


Mapa Proyecto


Bibliografía

CANDAU RÁMILA, Mª Eugenia y ARJONES FERNÁNDEZ, Aurora, Valores de cinco arquitecturas “intervenidas” en Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Cádiz, 2006.

ROCHE, Antonio, “Los grandes almacenes se establecen en los setenta”, Sur.es, 9 de mayo de 2009, en http://www.diariosur.es/v/20100509/malaga/grandes-almacenes-establecen-setenta-20100509.html20100509.html [consulta: 14 de marzo de 2011].

S.A., “Los dueños de Almacenes Mérida iniciarán en los próximos días su reconversión en hotel de cuatro estrellas”, Hosteltur, 26 de febrero de 2001, en http://www.hosteltur.com/01049_duenos-almacenes-merida-iniciaran-proximos-dias-su-conversion-hotel-cuatro-estrellas.html [consulta: 14 de marzo de 2011].

S.A., “Comienza la demolición del antiguo edificio de Almacenes Mérida”, Sur.es, 31 de julio de 2007, en http://www.diariosur.es/20070731/gibraltar/comienza-demolicion-antiguo-edificio-20070731.html [consulta: 14 de marzo de 2011].

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús, "Dotaciones y proyectos urbanos para una nueva capital", en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga (1900-2011), Geometría, Málaga, 2012, pp. 252-253.

VV.AA., Málaga XX. Historia de un siglo, Málaga, Prensa Malagueña, Diario Sur, s.f., p. 183.

Observaciones

Actual Hotel Málaga Centro.

Información General

Denominación:Almacenes Mérida
Dirección:calle Mármoles, 6-8,
Zona:Distrito 1, Centro
Estado de Conservación:Bueno
Protección:
Grado:0
Tipologia: Centro comercial
Usos:Hotelero
Estilo: Funcionalismo
Agentes:

Andrés Escassi Corbacho (Arquitecto )

Domingo Corpas Arquitectura empresa (Arquitectos reforma )

Cronología: