Arquitectura de Málaga

Base de datos arquitectonica de la ciudad de Málaga

PROPUESTA

Esta web sobre arquitectura de los siglos XX y XXI en Málaga forma parte del Proyecto I+D denominado “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2008” (P07-HUM02648), financiado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía dentro del programa de incentivos a Proyectos de Investigación de Excelencia, y desarrollado por un equipo integrado por investigadores de las Universidades de Málaga (Departamento de Historia del Arte) y de Sevilla (Escuela Técnica Superior de Arquitectura).

El equipo de investigación está integrado por: Maite Méndez Baiges (Investigadora Principal), Francisco J. García Gómez y Francisco Rodríguez Marín (Profesores Titulares de la UMA), Francisco Montero Fernández (Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla), Belén Ruiz Garrido (Profesora Contratada Doctora de la UMA), y los investigadores del Departamento de Historia del Arte de la UMA Inmaculada Hurtado Suárez, Antonio Santana Guzmán e Igor Vera Vallejo, y de la ETSA de Sevilla Joaquín Ortiz de Villajos Carrera (Arquitecto).

Se puede acceder aquí a una base de datos que contiene una selección de edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea en Málaga (desde 1900 a 2011). Se ha reunido en ella información sobre más de un centenar de edificios claves para la comprensión de la evolución y naturaleza de la arquitectura moderna y contemporánea en este territorio. Para cada uno de ellos se proporcionan unos datos técnicos básicos (localización, cronología, grado de protección, valor patrimonial, tipología, usos, estilo y agentes que han intervenido en él), así como una descripción y síntesis histórica, que se complementan con la bibliografía básica y una información gráfica (fotografías, planos, croquis, etc.) que permite acceder a imágenes del edificio tanto en su estado actual como en las distintas etapas de su construcción o en forma de proyecto.

Esta base de datos es complementaria del otro trabajo de investigación realizado conjuntamente por el mismo equipo, el libro Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2011, publicado por Geometría en 2012 (en http://www.geometriadigital.com/monografias se puede descargar en .pdf. Mientras que en el libro se trazaba una síntesis histórica articulada de la arquitectura y el urbanismo de Málaga en el arco de los últimos cien años, en esta base de datos se procura al usuario una información sobre cada edificio de modo individual, en forma de fichas que agilizan la consulta de datos puntuales sobre proyectos concretos. Tanto el relato histórico trazado en el libro como esta base de datos son el fruto de una severa tarea de selección, guiada por criterios de representatividad, que no entrañan necesariamente juicio alguno sobre la calidad. En la web hemos optado por centrarnos en lo moderno (descartando Historicismos, Modernismo y Regionalismos del siglo XX, que, en todo caso, se tratan en el libro). Es una base de datos abierta, en continuo proceso, y que se verá enriquecida progresivamente con nuevos registros. En el caso de los edificios que han recibido menos atención por parte de los investigadores que nos han precedido, el usuario podrá encontrar una información gráfica y textual hasta el momento inédita. En el apartado de bibliografía podrá encontrar las referencias a investigaciones anteriores.

Los contenidos de este trabajo persiguen un doble objetivo: servir de herramienta para el conocimiento del patrimonio arquitectónico contemporáneo en Málaga y de estímulo para su puesta en valor.

Cada ficha aparece firmada por su respectivo autor/es o autores/as, bajo las siguientes siglas:

  • Francisco J. García Gómez (FGG)
  • Inmaculada Hurtado Suárez (IHS)
  • Maite Méndez Baiges (MMB)
  • Francisco Montero Fernández (FMF)
  • Francisco Rodríguez Marín (FRM)
  • Belén Ruiz Garrido (BRG)
  • Joaquín Ortiz de Villajos Carrera (JOVC)
  • Antonio Santana Guzmán (ASG)
  • Igor Vera Vallejo (IVV)
  • Con la colaboración de Francisco Moreno (FM)

  • Gestión y mantenimiento de la página Web: Geometria Digital
  • WebMaster: Enrique Díaz Pérez